Lo que significan las criptomonedas y blockchain para la industria inmobiliaria

September 19, 2018

 

Hay una serie de empresas adelantadas que darán una idea temprana de si comprar una casa o pagar el alquiler con bitcoin (o aceptarla como pago) es una buena idea. Aunque Bitcoin ha existido desde 2009, 2017 parecía ser el año en el que realmente llegó a la corriente principal. La valoración se elevó a $ 20,000, y de repente los titulares y las redes sociales se vieron inundados en un frenesí alimentado por bitcoin. El valor ha disminuido y la emoción se ha enfriado, pero no hay duda de que la tecnología blockchain está teniendo un impacto duradero en las empresas y los consumidores.

El sector de la propiedad es un excelente ejemplo de una industria en la que la tecnología blockchain representa oportunidades, así como potenciales peligros.

 

Compradores e inquilinos
Una aplicación de bitcoin en el sector inmobiliario serría el de comprar una propiedad y pagar el alquiler. Las historias sobre "bitcoins para hipotecas" comenzaron a surgir en 2013 con historias sobre villas en Indonesia, apartamentos en París y terrenos en Lake Tahoe que fueron pagados con bitcoin.

 

En 2017, Kuper Sotheby's International Realty afirmó ser la primera corredora en Texas en cerrar una casa comprada completamente con bitcoin. La firma dijo que la venta significaba su compromiso de mantenerse al día con las tendencias en la tecnología de Austin. Más recientemente, pagar el alquiler en bitcoin se ha convertido en la próxima frontera.

 

A fines de 2017, una plataforma de alquiler con sede en Brooklyn llamada ManageGo anunció que en 2018 los inquilinos podrían pagar usando bitcoin, así como otras criptomonedas Litecoin y Ethereum, a través de la aplicación móvil de la compañía. El vicepresidente de ManageGo dijo que lo veían como un "servicio de siguiente nivel", como un gimnasio elegante. La corredora de Brooklyn Brookliv también acepta bitcoin, con el corredor Ari Weber describiéndola como una forma de "atraer clientes jóvenes".

 

Las plataformas y corredores de bienes raíces están viendo las criptomonedas como una forma de destacar en un mercado abarrotado y atraer a una clientela determinada, pero ¿cuál es el atractivo para los consumidores? Alguien con una cuenta de bitcoin considerable puede encontrarle más fácil pagar directamente con bitcoin que pasar por el arcén de convertirlo en efectivo.

 

La criptomoneda no es particularmente líquida. La criptomoneda también tiende a ser impredecible, al menos en términos relativos, lo que puede funcionar a favor o en contra de un arrendatario (o un arrendador). Si el valor de bitcoin cae de un mes al siguiente, la moneda no irá tan lejos.

 

Desde la perspectiva de un propietario o propietario de una construcción, el hecho de que Bitcoin no esté regulado y sea arriesgado debería ser motivo de preocupación. Aceptar la moneda es una cosa, pero lidiar con algún tipo de disputa, en caso de que surja, es otra muy distinta. Los impuestos también pueden ser un desafío. Además, es aconsejable aceptar pagos en la misma moneda que los gastos.

 

Información compartida
Mientras que el aceptar Bitcoins como pagos de alquiler y compra de inmuebles aún tiene ciertos retos por superar,  hay una serie de otras formas en que la tecnología Blockchain está transformando la industria de bienes raíces.

 

Uno de ellos es cómo se almacenan, acceden y comparten los datos de propiedad de MLS y los registros de título. Todas las transacciones inmobiliarias pasan por el Servicio de listado múltiple (MLS), que rastrea la representación, los contratos, las tasaciones, los acuerdos de listado y más. El MLS está muy fragmentado y la información no siempre es útil porque a menudo está restringida o desactualizada. En términos de registros de títulos, se almacenan localmente y no están disponibles en línea.

 

El blockchain permite que las bases de datos, como los datos MLS y los registros de título, sean rastreados y compartidos de forma segura. Por ejemplo, el condado Cook de Chicago probó el uso de la tecnología blockchain para transferir y rastrear títulos de propiedad en 2016. Alguien que compra una propiedad recibe un token digital, además de una escritura en papel, y la documentación de la transferencia del token sirve como prueba de propiedad. Estos tokens en última instancia podrían reemplazar las escrituras. Al agilizar la parte del título de una venta de propiedad, la tecnología blockchain podría ahorrar tiempo y dinero a los compradores y reducir el fraude.

 

Otra aplicación de blockchain es facilitar las transacciones. Una de las mayores innovaciones de la tecnología es que las partes en cualquier lado de una transacción no necesitan confiarse mutuamente para hacer negocios. Debido a que cada usuario tiene una identidad criptográfica única, su información financiera se puede compartir de manera segura y eficiente. Los fondos no se liberarán hasta que se haya completado una transacción.

 

Al igual que cualquier tecnología de vanguardia, tomará tiempo para que los negocios, los corredores y los consumidores entiendan por completo los efectos de bitcoin. Hay una serie de compañías por delante que brindarán información temprana sobre si comprar una casa o pagar el alquiler con bitcoin (o aceptarla como pago) es una buena idea. Definitivamente es una de las principales tendencias inmobiliarias para ver en 2018.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿Quieres emprender? Proptech, el mejor sector para innovar

June 18, 2018

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square